COMPOSICIÓN 000052

 

FILOSOFÍA DE LA TRISTEZA

2018-08-14 18.41.30-1.jpg
 

`Mesa de la tristeza´. Lecture-performance: se proyecta un video (1:04:18) en loop sobre la mesa. Se lee desde debajo de la mesa. 2018. Después de mi, sueño, exposición colectiva de videoarte, Manifesto Espacio, Ciudad de Guatemala

“Agarra fuerte lo que le queda cuando lo pierde todo. Llora sobre la mesa y llora debajo de la mesa. En medio del caos está la mesa.” 

COMPOSICIÓN 000051

DOGS ARE GODS OR GODS ARE DOGS

“Dogs are gods or gods are dogs”, acrílico sobre papel de algodón, exposición colectiva. 2018. Galería EXTRA, Ciudad de Guatemala.

COMPOSICIÓN 000049

VIVERO DE IMÁGENES: planta tu imagen

Residencia de un mes. Uso del papel y del bolígrafo. PROJECT ROOM. 2018. Galería EXTRA.

COMPOSICIÓN 000048

RECORRIDO DEL HOMBRE QUE PARECÍA UN CABALLO

recorridosmerge666.jpg
Festival of Minimal Actions (http://minimalfestival.net/), Despacio, Costa Rica

Festival of Minimal Actions (http://minimalfestival.net/), Despacio, Costa Rica

Un conjunto de cuerpos recorre el espacio y conforma una masa que habla y mira, que afecta a su entorno tanto como es afectada por él. En la zona 1 de la Ciudad de Guatemala confluyen distintas intensiones, intensidades y formas de cuerpos; recorrer un espacio es articularse a los otros cuerpos que recorren y a las posibilidades de cada espacio. Cada zona posee un ritmo propio, todo se mueve y se articula como en un organismo o en una orquesta. Un organismo se compone de partes y todo funciona bien junto porque entra en conversación. Pocas veces se evidencia a causa de la prisa o el hábito, pero mientras nos mo-vemos en la calle entramos en conversaciones y COMPOSICIONES con infinidad de elementos. El tráfico, ¿cómo funciona el tráfico? Lo que se evidencia son las intensidades con la que se observa y se es observado, con la se afecta y se es afectado.

Se propone hacer uso del cuerpo y de la palabra en movimiento para intervenir el espacio público. Un grupo de cuerpos individuales como una masa en movimiento: mientras más cuerpos, más volumen. 

           Para el recorrido, se delimita un territorio a recorrer. 

  1. Se hace un ejercicio previo de observación en el espacio público a intervenir. De la observación del entorno, se escogen acciones observadas y se anota en hojas separadas. (mínimo 10 acciones)

  2. Se escoge el texto de El hombre que parecía un caballo de Rafael Arévalo Martinez. Se fotocopian tantas páginas del libro como acciones fueron anotadas en hojas.

  3. Se reúnen los participantes en un punto de partida. Se reparten las hojas.

  4. Cada participante tiene dos hojas: una con un fragmento del Hombre que parecía un caballo y la otra con una frase que indica una acción.

  5. Cada uno lee en voz baja la hoja con el fragmento.

  6. Cada uno escoge de su fragmento una palabra apuntando con el dedo y los ojos cerrados.

  7. El grupo o masa parlante comienza el recorrido.

  8. Cada cuerpo es portador de una palabra. Cada cuerpo, mientras camina, está atento a una acción en específico, anotada en la hoja.

  9. La masa parlante se mantiene articulada por un sonido constante, el de un instrumento. Una nota se repite y amalgama los cuerpos.

  10. La masa se mueve libremente en las aceras de las calles de zona 1.

  11. Al mismo tiempo que se mueve, se escuchan frases inesperadas que pronuncia la masa: cada cuerpo pronuncia la palabra que escogió de su fragmento cada vez que observa la acción que le corresponde.

Local city tours, Manifesto Espacio

COMPOSICIÓN 000047

JUEGOS DE NIÑAS

Experimentos con las manos. Dibujo mecanografiado, intervención con texto, imagen y voz. Exposición Forma Materia. 2018. Galería EXTRA.

(Escuchar con audífonos).

  

COMPOSICIÓN 000046

LA MATA

24, 4 metros de papel de fax con dibujo mecanografiado. 2016. Younger than you en Sótano 1.

COMPOSICIÓN 000045

ESTUDIOS PROVISIONALES

COMPOSICIÓN 000044

JUVENILE

imgonline-com-ua-twotoone-pQh2tEuaCBMZ.jpg

Vajilla. Piezas III, XXI y VI. Dibujos mecanografiados sobre papel. 2017. Juannio

COMPOSICIÓN 000042

AULA

AULLA 

Oración a la entrepierna. Experimento en el aula, Textperimentos

COMPOSICIÓN 000040

QUERER

Proyecto Querer, Guatemala

COMPOSICIÓN 000039

¿Y SI CON LA ANGUSTIA SE EXCITA LA IMAGINACIÓN DE LAS MANOS?  

Texto

Conversatorio Cuerpo sin órganos, Manifesto Espacio

COMPOSICIÓN 000038

LAZOS DE FAMILIA 

Fotos de plantas ornamentales intervenidas con maquina de escribir.

COMPOSICIÓN 000037

CONTORNOS Y ENTORNOS  

Para la lectura del texto en voz alta, se solicita a los oyentes que se introduzcan en una bolsa negra. Conversatorio `Cuerpo sin órganos´ en Manifesto Espacio.

COMPOSICIÓN 000035

JUEGO DE AZAR

300 contenedores con texto e imágenes en fotocopias de una enciclopedia botánica. Cada uno contiene un texto diferente. Se colocan sobre una mesa en la acera de la calle. Se invita a los paseantes a escoger una pieza del mosaico al azar. 2017. Acción. Microfestival Poetas. Centro Cultural de España en Guatemala. Centro histórico, ciudad de Guatemala

COMPOSICIÓN 000020

LO OCULTO ENTRE LA LENGUA Y EL ABISMO, FLOTA 

El siguiente texto trata con lo oculto y con las teorías de S. Freud. Es una invocación a la imaginación poética y delirante. También es una investigación en proceso que parte de la representación y los afectos que causa la imagen y la imaginación en la elaboración, practica y constitución de ideas. Leer el ensayo completo,

Fragmento usado en Imaginación delirante,,Nueva Escuela Lacaniana NEL